Qué es
Helen L. Bonny, creadora del método terapéutico Imagen Guiada y música (GIM), escribió que este proceso, es similar a un viaje de autoconocimiento que toma las experiencias que evoca la música con el que “empezarás a sanar tu mundo interno, irás avanzando y profundizando en la sanación de memorias que quedaron grabadas en tu mente inconsciente y que determinan la forma como hoy experimentas tu vida”.
Para quién
La terapia con Imagen Guiada y Música (GIM) se utiliza con adultos que tienen: necesidad de aliviar síntomas como dolor, ansiedad, tensión, estrés; expresar y dar valor a los propios sentimientos; modificar pautas de comportamiento; tomar decisiones ante conflictos; aumentar la confianza en uno mismo; y/o fortalecer su estado global de bienestar.
En qué consiste
La terapia GIM se realiza en sesiones de 1h y 30min, estructurada en varias partes: una conversación previa, para identificar el tema actual que preocupa; seguida de una relajación guiada y una audición musical durante la cual se dialoga con el terapeuta sobre las sensaciones que trasmite la música.
Al terminar la música, se dialoga de nuevo sobre la experiencia vivida y su conexión con el tema de la sesión, y su relación con la vida cotidiana, de modo que contribuya a afrontar cambios, decisiones o una transformación de la conciencia.