Postgrado en Imagen Guiada y Música (GIM)

El Método Bonny de Imagen Guiada y Música (BMGIM) es un modelo terapéutico de musicoterapia y un potente método de intervención psicoterapéutica.

La Asociation for Music and Imagery (AMI), entidad que aglutina y certifica a los terapeutas acreditados en este método (AMI fellow o FAMI), define este tratamiento como “una terapia de transformación que utiliza música específicamente programada para estimular, apoyar dinámicamente y desarrollar experiencias internas al servicio de la integración global de la persona, física, psicológica y espiritualmente” (Asociation for Music and Imagery, 1990). Con este método se evocan imágenes mientras se escucha música especialmente programada, en un estado relajado. Tanto la música como el terapeuta ayudan a la persona a involucrarse con estas imágenes que surgen espontáneamente, a nivel sensorial, emocional, evocador y simbólico. La música que se utiliza en GIM se organiza en programas con selecciones musicales de grandes compositores clásicos.

La fundadora de este método Helen Bonny (1921-2010) señaló “La música puede crear un ambiente en el que es posible que uno libere emociones intensas, se retrotraiga a estados del proceso primario, exprese su creatividad e imaginación, y contribuya a una experiencia máxima o cumbre”. Este método enraíza con la psicología humanista y se fundamenta en los modelos de psicoterapia junguiana y la psicología transpersonal. Más información sobre este tratamiento: IMAP centro terapéutico.

La formación GIM se organiza en tres niveles de entrenamiento. Todos los niveles son didácticos y grupales e incluyen experiencias directas con el método GIM en diadas y grupos, convenientemente supervisadas.

  • Nivel I (Introducción) (35 horas)
    • Fechas: 5-10 diciembre de 2017
    • Precio: 740 euros ( + alojamiento)
  • Nivel II (Intermedio): (55 horas)
    • Fechas: 5-11 julio 2018
    • Precio: 1050 euros
  • Nivel III (Avanzado): (105 horas)
    • Modulo I: Aspectos clínicos (35 horas)
    • Modulo II: Mitos y arquetipos (35 horas)
    • Modulo III: Psicología Transpersonal (35 horas)
    • Fechas y precio por determinar

La formación se realiza en seminarios residenciales intensivos, conviviendo en un espacio natural, que permite apartarse de las distracciones, concentrarse en la tarea y reflexionar a cerca de los contenidos y vivencias, así como fortalecer las relaciones de grupo.

El lugar escogido es el espacio de creación AZALA  (Lasierra, Alava) ubicado entre las provincias de Álava, Burgos y Vizcaya, y de fácil acceso.

Profesores

  • Esperanza Torres
  • Elvira Martín

Admisión y matrícula

Candidatos y Criterio

Este curso está dirigido a profesionales cualificados que deseen adquirir nuevas herramientas para acompañar a las personas usando el poder transformador de la música y las imágenes como agente de cambio y desarrollo.

Los requisitos para ser admitidos en esta formación son:

Licenciatura o diplomatura en psicología, medicina, trabajo social, enfermería, musicoterapia y otros estudios equivalentes en el campo de la salud, o una formación prolongada en alguna modalidad de trabajo terapéutico sólidamente reconocida por alguna institución competente.
El estudiante debe poseer una base suficiente de habilidades, competencias y conocimientos acerca de la psicoterapia.
El estudiante debe tener experiencia clínica en alguno de los campos de aplicación de la terapia.
Trabajo personal en psicoterapia
Conocimientos musicales
Una actitud y base ética para el trabajo clínico.
(Estos requisitos son necesarios e imprescindibles para acceder al nivel III, aunque pueden estar en desarrollo durante la participación en el Nivel I y II)

Se ruega indicar a Esperanza Torres (esperanza@agruparte.com) el interés por presentar un caso clínico para su supervisión y enviar previamente el formato y resumen de esta presentación.

Se expedirá certificado de asistencia del Instituto MAP.

Preinscripción

Los interesados en realizar la formación en Imagen Guiada y Música (GIM) deben rellenar el formulario de preinscripción.
Tras la revisión del CV y la entrevista personal se realizará la confirmación de la inscripción.

Cursos complementarios

En IMAP mantenemos un grupo de supervisión con el fin de mantener una formación continuada y ampliar el conocimiento teórico- práctico de los nuevos y más actuales desarrollos y adaptaciones de la técnica de Imagen Guiada y Música.

La capacidad terapéutica, la flexibilidad y la creatividad aumentan cuando somos capaces de estructura, repensar, ampliar el foco de nuestra actuación y hacer profesional. Esto es posible en un contexto de supervisión grupal, abierto al diálogo y a la reflexión conjunta entreiguales.

Este grupo, dirigido específicamente a terapeutas GIM se reúne en TRES ocasiones distintas durante el curso escolar, entre las cuales se incluye el VI Curso de Supervisión y Desarrollo de la terapia GIM

OBJETIVOS

  • Favorecer un espacio de reflexión e intercambio de los aspectos que comprometen al guía- terapeuta, tanto personal como profesionalmente.
  • Revisar y actualizar aspectos generales y específicos de un tratamiento GIM.
  • Reflexionar sobre el uso de métodos y estrategias en las intervenciones, adaptándose a las necesidades del cliente, del grupo y/o del proceso y ampliando éstas.
  • Favorecer la actualización continua   profesional, siguiendo las directrices de AMI.

DIRIGIDO A:

Terapeutas formados en el método GIM –FAMI- y estudiantes del último y 3º nivel, que quieran profundizar en su trabajo clínico, así como actualizarse en los avances en teorías, técnicas y adaptaciones en GIM.

COORDINADO POR:

Las sesiones de supervisión serán dirigida y coordinada por la Doctora Esperanza Torres.

CALENDARIO

10 de Febrero de 2018:

Supervisión. Esperanza Torres. Sábado de 9:30-13:30 y 15:30-19:00.

17 de marzo de 2018:

Supervisión. Esperanza Torres. Sábado de 9:30-13:30 y 15:30-19:00.

29, 30 de abril 2018:

VI Seminario Supervisión y desarrollo de la terapia GIM

Dña. Margareta Wajna

MATRÍCULA

El precio de matrícula se adecúa a distintas modalidades:

  • Curso completo : Sesiones de Supervisión + VI Seminario GIM: 475 euros
  • VI Seminario de Supervisión: 325 euros
  • Sesión única de supervisión : 100 euros

 

Para inscribirte, rellena la ficha de pre-inscripción y realiza el ingreso en

“La Caixa”, IBAN: ES292100-1419-090200045775

(Indica nombre y apellidos. Seminarios Supervisión GIM)

Con el fin de mantener una formación continuada, una visión teórico-práctica más amplía que favorezca un mejor y más eficaz uso de la técnica de Imagen Guiada y Música, en IMAP hemos previsto la creación de un grupo de supervisión permanente, que se reúna en TRES ocasiones distintas durante el curso escolar,  entre las cuales se incluye el V Curso de Supervisión en GIM .
En esta ocasión este seminario está dirigido al entrenamiento y uso de las Cartas MARI.

OBJETIVOS

Favorecer un espacio de reflexión e intercambio de los diferentes aspectos que comprometen al guía- terapeuta, tanto personal como profesionalmente.
Desarrollar la capacidad de centrar y revisar aspectos tanto generales como específicos de un tratamiento GIM: necesidades, foco, programa, estrategias de guía, imágenes, símbolos y metáforas, dibujo creativo, valoración, etc.
Flexibilizar la capacidad de utilizar métodos y estrategias en las intervenciones adaptadas a las necesidades del cliente, del grupo y/o del proceso.

DIRIGIDO A:

Terapeutas formados en el método GIM –FAMI- y estudiantes del último y 3º nivel, que quieran profundizar en su trabajo clínico, así como actualizarse en los avances en teorías, técnicas y adaptaciones en GIM.

COORDINADO POR:

El Curso-Taller de entrenamiento y uso de CARTAS MARI: material de evaluación correrá a cargo de la profesora y terapeuta GIM Gina Kaestele. Por su parte, la supervisión será dirigida y coordinada por la Doctora Esperanza Torres.

CALENDARIO

4 de Febrero de 2017:

Supervisión. Esperanza Torres. Sábado de 9:30-13:30 y 15:00-19:00.

18 de marzo de 2017:

Supervisión. Esperanza Torres. Sábado de 9:30-13:30 y 15:00-19:00.

29,30 de abril y 1 de mayo de 2017:

Curso-Taller Cartas Mari. Gina Kaestele. Sábado, domingo y lunes.

MATRÍCULA

El precio de matrícula se adecúa a distintas modalidades:

Supervisión continuada: (Supervisiones + Curso- taller): 475 euros
Curso- taller : 325 euros
Sesión única de supervisión : 100 euros

Para inscribirte, rellena la ficha de pre-inscripción y realiza el ingreso en

“La Caixa”, IBAN: ES29 2100-1419-0902 0004 5775

(Indica nombre y apellidos . Seminarios Supervisión GIM )

Con el fin de mantener una formación continuada, una visión teórico-práctica más amplia y una relación grupal que favorezca un mejor y más eficaz uso de la técnica de imagen guiada con música, proponemos el encuentro de terapeutas de GIM en este curso de supervisión impartido por la internacionalmente conocida musicoterapeuta Isabelle Frohne-Hagemann.

Objetivos:

Profundizar en el uso del método GIM a través de la supervisión de casos clínicos presentados por los asistentes.
Analizar y profundizar en programas y/o piezas musicales adecuados para distintas situaciones clínicas.
Observar y valorar las intervenciones clínicas verbales, corporales y musicales.
Compartir distintos estilos de intervención terapéutica.
Disfrutar y conectar con la sabiduría interior.

Dirigido a:

Terapeutas formados en el método GIM FAMI y estudiantes del último y 3º Nivel, que quieran profundizar en su trabajo clínico, así como actualizarse en los avances en teorías, técnicas y adaptaciones en GIM.

 Impartido por:

Prof. Dr. Isabelle Frohne-Hagemann.

Psicoterapeuta, musicoterapeuta y terapeuta FGIM, supervisora y formadora del método GIM. Es la directora del Receptive Music Therapy and GIM Institute for Music Therapy, University of Music & Theatre. Director of the Institute for Music, Imagery and Therapy (IMIT) en Hamburg and Berlin (Alemania).

Cuándo:

23 y 24 de abril de 2016 (12 horas)

Fechas de matrícula entre los días 8 de febrero y 30 de marzo de 2016

Horario:

Sábado 23 de 9,00 h. a 13,30 h. y de 15,00 h. a 19,00 h.

Domingo 24 de 9,00 h. a 13,30 h.

Precio:  180 €

Dónde:

Instituto “Música, Arte y Proceso”

Paseo de la Zumaquera, 35 bajo

01006 Vitoria – Gasteiz (Álava)

Telf.: 945 143311

Los/as interesados/as en inscribirse deben hacer el ingreso de la cantidad especificada en Caixabank.

IBAN: ES29 2100 1419 0902 0004 5775

Indicar nombre y apellidos del alumno/a

La matrícula quedará formalizada cuando se reciba una copia de la transferencia bancaria junto con los datos personales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR