Máster de Musicoterapia

El Instituto MAP de Vitoria-Gasteiz, desde hace más de 30 años desarrolla la formación de Máster de Musicoterapia, diseñado a partir de un curriculum académico de 180 créditos ECTS adecuado al marco europeo, que compromete al estudiante en un proyecto de tres cursos académicos distribuido en seminarios de fin de semana (sábado completo y domingo por la mañana).
El objetivo principal es el desarrollo en el ser y hacer Musicoterapia y la capacitación para el ejercicio profesional riguroso y sistemático del musicoterapeuta en distintos ámbitos de aplicación. El programa que ofrece este Máster parte de la motivación personal del estudiante y coordina un proceso sistemático de indagación y búsqueda de respuestas a los propios interrogantes. Promociona el desarrollo de experiencias prácticas y ofrece un amplio cuerpo teórico, todo ello destinado a la construcción del significativo y cohesionado conjunto de conocimientos y competencias en Musicoterapia. Además, se fundamenta en el marco teórico del Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (PBL).

La titulación obtenida a la finalización es de Máster en Musicoterapia: título propio del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso). Desde junio de 2010 la formación del Máster de Musicoterapia del Instituto MAP posibilita la inscripción y realización del Trabajo Fin de Máster (Master Tesis) en el Departamento de Musicoterapia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y con ello, la obtención de la titulación oficial europea otorgada por dicha universidad.

Programa

Este Máster en Musicoterapia ofrece un programa abierto y dinámico, desarrollando una enseñanza de calidad con un total de 180 ECTS, en el cual se trabajan competencias, aptitudes y actitudes necesarias para una formación completa como musicoterapeuta en 4 áreas:

Área 1. Musicoterapia e investigación
Orientada a la reflexión, adquisición y experimentación vivencial de conocimientos teórico-instrumentales, que llevarán a conocer y manejar distintos modelos de intervención e improvisación, valoración y evaluación en musicoterapia, poniendo en prácticas estrategias y herramientas, aprendiendo a planificar un proceso de intervención fundamentado desde la teoría, desarrollando la actitud investigadora y herramientas para llevarla a cabo, todo ello, previo al paso de la implementación real del mismo y la realización de Trabajo Final de Máster.(100 ECTS)

Área 2. Música en musicoterapia
Orientada reforzar y/o desarrollar las habilidades, sensibilidad y la comprensión musical necesarias en todo musicoterapeuta, cuya herramienta principal de trabajo en la intervención clínica es el material sonoro-musical, incluyendo el desarrollo de la percepción auditiva, técnicas de improvisación clínica, manejo de material sonoro (instrumentos, voz…) (20 ECTS).

Área 3. Psicología y Pedagogía
Propone el acercamiento al ser humano y su desarrollo en todo el clico vital, en su globalidad y su especificidad, con sus capacidades y sus necesidades (enfermedades, patologías), y entendiéndola en el contexto individual y grupal. Todo ello, desde el marco terapéutico, los distintos enfoques y teorías, haciendo especial hincapié en el papel de la comunicación y del psiquismo creador como base facilitadora del cambio terapéutico. (30 ECTS)

Área 4. Práctica clínica
Centrada no sólo en el descubrimiento y desarrollo de habilidades musicoterapéuticas sino en su puesta en práctica, a partir del proyecto personal que el alumno decida, desarrolle e implemente, y que terminará con la presentación y defensa de un estudio de caso clínico (30 ECTS)

Además, se pide a alumno la realización de proceso de psicoterapia (con una duración de 20 h. si es individual y de 48 h. de terapia grupal).

Objetivos

La formación del Máster de Musicoterapia del Instituto MAP tiene como objetivos centrales:

Incentivar el Ser Musicoterapeuta

Trabajando actitudes y valores que mejoren la capacidad de ser persona en interacción con otra, la escucha, aceptación, curiosidad, respeto, apertura y pensamiento creativo.

Incentivar el Hacer Musicoterapia

Fortaleciendo la adquisición de competencias útiles y actualizadas para el ejercicio profesional, ético, empático, completo y competente de la profesión del musicoterapeuta,

Este Máster promueve la fundamentación de la tarea en Musicoterapia basándose en el potencial creador y el fomento de la creatividad, siguiendo el modelo de Héctor Fiorini y Patxi del Campo, quienes destacan que activar el sistema creador del individuo moviliza el potencial de éste para entrar en un mundo nuevo de posibilidades.

Incentivar la investigación en Musicoterapia

Incentivando la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas, actividad que define a las personas, a la investigación y a la actitud investigadora, además del desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión personal, el análisis y síntesis de la información y su comunicación precisa.

Todo ello contribuye a crear nuevas posibilidades y a construir ciencia.

 

Competencias

Identificar las propias necesidades de aprendizaje a nivel teórico, musical y terapéutico, y con ello,  las limitaciones y posibilidades propias.

Reconocer las estrategias terapéuticas en torno a la música en relación al trabajo con las diferentes poblaciones clínicas, incluida la evaluación de estas estrategias, utilizando los conocimientos musicales para la realización de actividades activas y receptivas, para conseguir alcanzar los objetivos planteados en el trabajo clínico.

Hacer uso de la expresión musical con el instrumento principal (y otros secundarios) dentro de los diferentes métodos y técnicas de improvisación clínica.

Realizar proyectos de intervención musicoterapéutica incluyendo la valoración, planificación, implementación y evaluación, así como la creación de informes.

Participar en grupos de intervención interdisciplinar, respetando las directrices éticas.

Identificar y formular un procedimiento específico, formular el problema y justificar la metodología, aplicando procedimientos cualitativos y cuantitativos, así como buscar y utilizar la documentación y recogida de datos pertinentes.

Ser capaz de comunicar y difundir el uso de la música y la musicoterapia como herramienta terapéutica.

 

Metodología

Durante 3 cursos académicos completos, el Instituto MAP plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • PARTICIPATIVO, colaborativo y en grupo.
  • VIVENCIAL, basado en la experiencia, activo.
  • PERSONAL, que incentiva y respeta los intereses individuales;
  • Basado en las estrategias educativas del MODELO PBL, basado en proyectos y problemas.

Aquí el alumno toma la responsabilidad y el protagonismo para en la realización de estos proyectos:

  • Desde los más concretos, teóricos y definidos (la base del proyecto del 1º curso de este Máster es que el estudiante elabore su respuesta a qué es y por qué utilizar Musicoterapia)
  • Los enfocados a la ampliación de herramientas y toma de decisiones (La base del Proyecto del 2º curso está en resolver el problema genérico y teórico de cómo hacer un Tratamiento de Musicoterapia en el ámbito o población individualmente seleccionada)
  • Hasta un proyecto final más amplio, autónomo y novedoso, siempre con el acompañamiento del tutor (La base del Proyecto del 3er curso es la realización práctica de un tratamiento de Musicoterapia, mínimo 24 sesiones, en el ámbito de acción elegido)

Estas experiencias cristalizan en una exposición y defensa del Caso Clínico ante un experto externo.

Finalmente se requiere elaborar un Trabajo Fin de Máster escrito, que integra todos los conocimientos adquiridos en la formación y que recoja la fundamentación teórica y su conexión con la práctica, la discusión y reflexión al respecto.

Es requisito indispensable la realización de un proceso de psicoterapia (con una duración de 20 h. si es individual y de 48 h. de terapia grupal)

 

Evaluación

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas será continua y formativa, recibiendo retroalimentación de los compañeros, de los profesores y de otros expertos, lo que ayuda a mejorar la calidad de la tarea de todos los integrantes: profesores, alumnos e Institución.

Es obligatoria una asistencia presencial regular (80% de los créditos), así como la realización de todos los trabajos escritos y presentaciones orales a lo largo de los tres cursos.

Las modalidades de evaluación están diseñadas siguiendo la normativa de la Universidad de Aalborg y se concretan en:

  • 110 ECTS serán evaluados de forma interna
  • 70 ECTS serán evaluados por examinadores externos

Recursos complementarios

Para facilitar el estudio e investigación a los alumnos, el Instituto MAP ofrece:

Servicio de Documentación

  • Biblioteca, fonoteca y videoteca de consulta

Colaboración

  • Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias (Oviedo-España).
  • Aalborg University (Dinamarca)
  • Departamento de Musicoterapia de Anglia Ruskin University, Cambridge (Inglaterra)

Asesoramiento y Orientación

  • Servicio de asesoramiento y supervisión clínica.
  • Seminarios científicos, congresos, ciclos de conferencias, jornadas de actualización, cursos de especialización

Investigación

  • Información sobre las investigaciones del Instituto MAP.
  • Posibilidad de colaborar en las investigaciones que realiza el centro.

 

PROFESORES

Examinadores Externos:

 

Candidatos y Criterio

Para ser candidato del Máster en Musicoterapia de IMAP debe cumplirse algunos de los siguientes criterios:

  • Estar en posesión del título de Grado, Licenciatura, Diplomatura o Títulos Superiores en España, Unión Europea u otros países extranjeros.
  • Profesionales con experiencia relevante: excepcionalmente, se admiten profesionales que acrediten su experiencia profesional con estudios superiores sin finalizar. En este caso, la titulación obtenida será Experto en Musicoterapia.
  • Estudiantes en el último curso de carrera en España y UE: Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación que dé acceso al Máster podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios.

 

Requisitos

Estar dentro de uno de los casos mencionados anteriormente:

  1. Conocimientos musicales: al menos 3 años de estudio. Los candidatos deben mostrar capacidad para improvisar de una forma comunicativa.
  2. Cumplimentar el formulario de preinscripción y realización de una entrevista personal.
  3. Se aconseja un nivel apropiado de inglés.

Precio

El precio de la formación para cada curso académico es de 2.305 €.
Consultar condiciones de pago en la secretaría del centro: map@agruparte.com. Tfno: 945 143 311

Calendario

Las fechas de los seminarios para el CURSO ACADÉMICO 2017-2018 son las siguientes:

2017:

  • 7 y 8 de octubre
  • 4 y 5 de noviembre
  • 25 y 26 de noviembre
  • 16 y 17 de diciembre

2018:

  • 13 y 14 de enero
  • 3 y 4 de febrero
  • 24 y 25 de febrero
  • 24 y 25 de marzo
  • 21 y 22 de abril
  • 5 y 6 de mayo
  • 1, 2 y 3 de junio
  • 15, 16 y 17 de junio
  • 30 de junio y 1 y 2 de julio

Estas fechas podrían sufrir alguna modificación.

Lugar: Todos los seminarios se realizan en el Instituto MAP de Vitoria-Gasteiz (C/Zumaquera nº35, bajo).

El horario de los seminarios es el siguiente:

  • Sábados:   de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
  • Domingos: de 9:00 h. a 12:00h.

 

PREINSCRIPCIÓN

Para acceder a la formación en el Máster de Musicoterapia del Instituto MAP, es necesario rellenar el formulario de preinscripción. Una vez recepcionado dicho formulario, el equipo docente valorará la información enviada y el cumplimiento de los requisitos de admisión y se pondrá en contacto con el interesado para fijar una entrevista personal.

 

PREINSCRIPCIÓN

 

máster musicoterapia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR